El comercio electrónico o e-commerce se basa en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información o servicios mediante Internet.

Inicialmente el término se aplico a la realización de transacciones mediante medios electrónicos, como el intercambio electrónico de datos. Sin embargo, con el auge de la red a mitad de los años 90, comenzó el concepto de venta de servicios de forma digital, usando como forma de pago medios electrónicos como las tarjetas de crédito. Desde entonces, las empresas se han preocupado por mantenerse a la vanguardia y poder ofrecer lo que hoy en día sus clientes están demandando.

Por otra parte, la gente ha visto en este nuevo modo de hacer negocios una oportunidad para emprender y tener una actividad comercial propia en la que triunfan cuando entienden que en el comercio electrónico no existen barreras ni fronteras, y que el espacio geográfico no es el que determina su público objetivo, que se deben tener en cuenta diversos aspectos y ver la otra cara de la moneda, que sin creatividad y sin ofrecer una propuesta de valor diferenciadora es complicado surgir en este complejo ámbito como vencedores.

 

Diferencia entre presencia online y e-commerce

La mayoría de las empresas ya cuentan con presencia en Internet, por lo que se han preocupado es por desarrollar sitios web corporativos. En estos casos, lo que se pretende es complementar algunas actividades tradicionales de marketing como, por ejemplo, ofrecer información adicional y promocionar la empresa. Algunas hoy en día no han entrado en el mundo del marketing digital y no han entendido las grandes herramientas con las que se puede contar en Internet y el mundo de personas a las que se les puede llegar a través de la red.

En algunos casos, las empresas son reticentes a facilitar información detallada sobre sus productos, debido a que el objetivo es inducir a los visitantes a comunicarse con la empresa por las vías tradicionales, como la visita presencial o la llamada telefónica, y de este modo ponerse en contacto con los potenciales clientes. Olvidan o desconocen las innumerables herramientas de captación que existen a través del marketing digital.

Por otra parte, encontramos los sitios de comercio electrónico, que son muy diferentes, ya que el objetivo es cerrar la operación electrónicamente con el pago (y en algunos casos con la entrega), siendo estos procesos realizados por Internet. Sin esta transacción no podríamos hablar de e-commerce.

Lo que realmente importa es que dicha transacción afecte la cuenta de resultados de cualquier negocio, convirtiéndose en un gran generador de utilidades. Normalmente, este tipo de sitios incluye información detallada de los productos, fundamentalmente porque los visitantes apoyarán su decisión de compra en función de la información obtenida y de la percepción de confianza y solvencia que el sitio web les haya generado respecto a la empresa.

Ese tipo de web suele tener cuatro apartados:

 

1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Esta sección intenta atraer a los clientes y generar un ambiente de confianza en la empresa.

2. CATÁLOGO

Es un requisito fundamental del e-commerce y contiene la información detallada sobre los productos, sus beneficios y precios. De este apartado depende en gran parte el éxito del negocio.

3. PROCESAMIENTO DE ÓRDENES

Esta sección incluye un método para especificar y configurar la orden. Los sistemas más avanzados pueden incluir sistemas de seguimiento de la orden.

4. PASARELA DE PAGO

Es el método utilizado para hacer la transacción económica. Existen varios métodos. En este apartado es muy importante dar seguridad al cliente y algún respaldo en caso de fraudes.

Últimamente, y a medida que se avanza en este negocio se han incluido más apartados. Hoy en día es tan importante como todas las anteriores una excelente política de devoluciones y el apoyo al usuario. Que sienta que aunque toda la operación se hace a través de Internet, existen personas con las que puede hablar en caso de necesitarlo.

Las webs de comercio electrónico pueden encontrarse solas o formar parte de un sitio de venta mayor llamado shopping mall, el cual presenta una apariencia estandarizada, dentro de las que muchas empresas tienen presencia dentro de una única web y en la que los visitantes pueden acceder a información de distintas empresas.