Desde Global Mensajería os queremos aclarar las diferencias entre dos términos que nos conciernen al ser dos de nuestros servicios. Nos gusta que nuestros clientes no tengan dudas y sepan en cada momento por qué opción decantarse.

 

Transporte

El transporte consiste en el movimiento de cosas de un lugar a otro, ya sean mercancías, personas, energía o animales. Y ahí reside su diferencia principal, el estar limitado a las labores de desplazamiento. De esta forma, se dejan al margen algunas tareas que ya se considera que corresponden a la logística.

También es muy habitual entre los proveedores de transporte que una de sus evoluciones naturales sea la de pasar de transportista a la consideración de operador logístico. Esto sucede a medida que las empresas van creciendo, ampliando los servicios que ofrecen y completando su oferta.

 

Logística

Si el transporte ejecuta los movimientos de mercancía, podríamos decir que la logística se encarga de gestionar esos flujos. Sus tareas estratégicas de planificación y ejecución la separan del aspecto más básico del mero transporte. El transporte ejecuta los planes de la logística.

La naturaleza de las tareas logísticas es muy variada. Por ejemplo, el packaging o embalaje, algo que a la parte del “transporte” llega hecho y cuya preparación corresponde a la logística (aunque si hablamos del packaging del propio producto, en lugar del acondicionamiento de este para su transporte, esta tarea puede pertenecer a la cadena de suministro).

Igualmente, las diversas tareas de almacén, como almacenaje y preparación de pedidos, se suelen enclavar en este nivel superior de la logística. También encontramos labores de cooperación y coordinación, ya sea con otros proveedores y transportistas o con el control de flota y mantenimiento de vehículos.